Hoy se ha detenido a reflexionar sobre "catolicidad de la Iglesia". Y ha desarrollado su catequesis sobre lo que significa que la Iglesia es católica.
Reflexionamos hoy sobre la catolicidad de la Iglesia. ¿Qué significa que la Iglesia es católica? En primer lugar, que en el Cristo nos da la plenitud de los medios de salvación. Así como en la familia cada uno recibe lo que necesita para crecer y madurar, en la Iglesia se nos da todo lo necesario para creer y vivir como cristianos.
Preguntémonos: ¿Cómo vivo yo en la Iglesia? ¿Participo en la vida de la comunidad y acojo los medios que se me dan para crecer como cristiano, o me encierro en mí mismo? En segundo lugar, la Iglesia es católica porque es universal, esparcida por todo el mundo y ofrece a todos la salvación que Cristo ha traído. Todo en la Iglesia nos debemos sentir llamados a anunciar y dar testimonio de la fe. 
¿Qué hago para comunicar a otros la alegría de haber encontrado al Señor y pertenecer a la Iglesia? ¿Qué es lo que yo hago? Por último, la Iglesia es católica porque es la casa de la armonía. Es como una gran orquesta que sabe integrar la diversidad de cada elemento en la armonía de su sinfonía. ¿Sabemos vivir la armonía en nuestras comunidades, aceptando al otro con sus diferencias, o tendemos a la uniformidad?
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a las Religiosas capitulares de Jesús María, así como a los grupos venidos de España, Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, y otros países latinoamericanos. Que todos nos dejemos guiar por el Espíritu Sato para que vivamos con verdadero espíritu católico nuestra pertenencia gozosa a la Iglesia. Muchas gracias.
En el saludo del papa para los peregrinos de lengua árabe, ha recordado que hace un año, el 10 de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI tras el viaje a Líbano y como consecuencia de la exhortación apostólica "La Iglesia en Oriente Medio: Comunión y testimonio", introdujo el árabe en la audiencia general, como pidieron los padres sinodales, para expresar a todos los cristianos de Medio Oriente la cercanía de la Iglesia Católica a sus hijos orientales. A continuación el papa ha pedido "rezar por la paz en Oriente Medio: en Siria, en Irak, en Egipto, en Líbano y en Tierra Santa, donde nació el Príncipe de la Paz, Jesucristo".
«Queridos fieles de lengua árabe: hace un año, el 10 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI, después de su viaje al Líbano y la entrega de la Exhortación Apostólica: "La Iglesia en Oriente Medio: comunión y testimonio", añadió la lengua árabe en la Audiencia general, como había sido solicitado también por los Padres sinodales, para expresar a todos los cristianos de Oriente Medio, la cercanía de la Iglesia católica a sus hijos orientales. Y hoy hablando de la expresión "creo en la Iglesia Católica" les pido que oren por la paz en Oriente Medio: en Siria, en Irak, en Egipto, en El Líbano y en Tierra Santa, donde nació el Príncipe de la Paz, Jesucristo. Recen para que la luz de Cristo llegue a todos los corazones y a todo lugar, hasta los confines de la Tierra. ¡La bendición del Señor sea siempre con ustedes!»
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a las Religiosas capitulares de Jesús María, así como a los grupos venidos de España, Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, y otros países latinoamericanos. Que todos nos dejemos guiar por el Espíritu Santo para que vivamos con verdadero espíritu católico nuestra pertenencia gozosa a la Iglesia. Muchas gracias.
Y para finalizar se ha dirigido "con especial afecto, saludo a los obispos de la Iglesia de tradición alejandrina de Etiopía y Eritrea, a los cuales estoy cerca particularmente en la oración y en el dolor por tantos hijos de su tierra que han perdido la vida en la tragedia de Lampedusa".