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¿Qué dice realmente el sínodo sobre los divorciados que se han vuelto a casar?

Thomas Michelet
Dominico, Profesor de la Facultad 
Teológica de Friburgo
Todos podrán volver a sus casas satisfechos, seguros de haber obtenido lo que querían y de haber evitado lo peor, invocado por el campo contrario. Ahora bien, un acuerdo obtenido sobre un fondo de ambigüedad no produce una unidad, más bien encubre una división.

No escapará a nadie que la cuestión de los "divorciados que se han vuelto a casar" (que sería necesario más bien llamar "separados–comprometidos") ha sido la más ásperamente discutida durante todo este sínodo sobre la familia, tanto por los padres sinodales como por los fieles e inclusive por el gran público, conquistando también regularmente las primeras páginas de los diarios, algo no visto desde hace tanto tiempo. En síntesis, pocas temáticas han suscitado tanto interés. 
La complejidad del debate se refleja en los documentos oficiales, al ser los puntos directamente referidos a la materia los que cada vez recogieron el menor número de votos positivos, a pesar de la sucesión de borradores orientada a reunir un amplio consenso. Pero esto se encuentra también en las valoraciones mucho más importantes de los medios de comunicación, que proclaman según los casos la victoria de un campo o del otro, o bien para alegrarse o bien para amargarse: unos, considerando el acceso caso por caso de los divorciados [que se han vuelto a casar] a la comunión como el inicio de una revolución tranquila hacia una nueva Iglesia; los otros, notando por el contrario su clamorosa ausencia en el documento final, y en consecuencia el firme mantenimiento del "status quo ante". 
Pero no contrapongamos demasiado rápidamente el "sínodo de los medios de comunicación" al real y admitamos honestamente que este conflicto de interpretación encuentra su fuente, al menos en parte, en la misma formulación del texto, que sobre este punto preciso carece de la claridad y de la precisión que se habría podido esperar luego de dos años de trabajos. Como hemos anticipado en julio en www.chiesa, se puede temer que varios padres sinodales se han considerado satisfechos por este punto de acuerdo por motivos en el fondo muy distintos, y hasta opuestos, porque el texto permite hacer distintas lecturas y de cubrir una división que a pesar de todo permanece y corre el riesgo desde aquí en adelante de crecer, si no se arroja plena luz sobre el tema.

1. Un consenso difícil

Todos recuerdan que en la "Relatio synodi" del 18 de octubre del 2014, el parágrafo 52 sobre el acceso de los divorciados (que se han vuelto a casar) a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía y el parágrafo 53 sobre la comunión espiritual habían sido ampliamente rechazados, al no haber reunido la mayoría de los dos tercios, es decir, 122 votos de los 183 padres sinodales (n. 52: 104 a favor y 74 en contra; n. 53: 112 a favor y 64 en contra). A estos dos parágrafos es necesario agregar el de la pastoral de las personas con orientación homosexual (n. 55: 118 a favor y 62 en contra). Sin embargo, estos parágrafos formalmente rechazados fueron mantenidos en el texto oficial que hizo de documento de trabajo que debía ser leído en el proceso sinodal, seguramente para favorecer una franca discusión que no ocultase ninguna dificultad.

En el "Instrumentum laboris" del 23 de junio de 2015, bajo el título "la vía penitencial", el parágrafo 122 retomó el anterior parágrafo 52, agregándole un parágrafo 123 que comenzaba con la sorprendente afirmación que "hay un acuerdo común sobre la hipótesis de un itinerario de reconciliación o vía penitencial". Se preguntó entonces cuál era este misterioso acuerdo. Tanto más que la mayoría de los padres sinodales reunidos en el 2015 parece más bien haber expresado grandes reservas al respecto, con el resultado que finalmente ni siquiera se adoptó la hipótesis, al menos con esta formulación.
En la "Relatio synodi" del 24 de octubre de 2015, los parágrafos 84 a 86 de ninguna manera exponen una propuesta pastoral nueva bajo el título: "Discernimiento e integración". Al haber crecido a 265 el número de los padres sinodales presentes, la mayoría de los dos tercios fue de 177 y se la alcanzó con dificultad en el caso de estos tres parágrafos, en un caso incluso por un solo voto (n. 84: 187 a favor y 72 en contra; n. 85: 178 a favor y 80 en contra; n. 86: 190 a favor y 64 en contra).
La "Relatio synodi" del 2015 proporciona tres referencias magisteriales, las tres insertadas en el parágrafo 85 y ya presentes en la "Relatio synodi" del 2014 y en el "Instrumentum laboris": "Familiaris consortio" n. 84; Catecismo de la Iglesia Católica n. 1735; Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del 24 de junio del 2000. Por el contrario, el documento del 14 de setiembre de 1994, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al que se mencionaba en el n. 123 del "Instrumentum laboris", no fue reiterado.

2. La cita de "Familiaris consortio"

Examinemos primero la cita de "Familiaris consortio" n. 84:
"Los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones. En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido".
Este texto es presentado aquí como "un criterio general, que sigue siendo la base para la evaluación de estas situaciones", tanto para el sacerdote cuya tarea es "acompañar a las personas interesadas sobre la vía del discernimiento", tanto para el fiel creyente, en el propio "examen de conciencia, a través de momentos de reflexión y de arrepentimiento". 
Si se habla de arrepentimiento, esto implica la necesidad de reconocer las propias culpas y el propio pecado, con la finalidad de obtener el perdón. No es justo, entonces, afirmar que en este documento toda noción de pecado se deja de lado. Pero queda el hecho que esa noción ya no es formulada en el título de la proposición, que ahora no habla más en forma directa de penitencia, sino de discernimiento; y se puede lamentar esta ausencia en el plano doctrinal, aunque seguramente es más simpática en el plano pastoral. Además, es posible que haya una tendencia para comprender el arrepentimiento más por culpa del pasado (la Iglesia que hace penitencia por los pecados de sus miembros), mientras que la penitencia se refiere muchas más veces a situaciones pasadas pero también presentes (e incluso el pecado de otras personas), para obtener la conversión del pecador y la reparación del mal provocado por su culpa. La elección de la palabra "arrepentimiento" corre el riesgo de llevar a considerar las segundas nupcias luego de un divorcio sólo como una culpa del pasado más que como una "situación objetivamente desordenada" siempre actual, o incluso a examinar sólo las culpas del pasado que habría llevado a esta situación considerada no querida por sí misma y, en consecuencia, no culpable. En lo que respecta a este proceso, tanto en su comprensión como en su práctica, es necesario entonces ser capaces de un verdadero "discernimiento semántico".
Por otra parte, "Familiaris consortio" n. 84, aunque recordando la necesidad de distinguir estas situaciones diferentes, extraía una idéntica conclusión en todos los casos: la imposibilidad de recibir la comunión, a menos que se "regularice" la propia situación, en un modo o en otro:
"La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio".
"La reconciliación en el sacramento de la penitencia – que les abriría el camino al sacramento eucarístico – puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, – como, por ejemplo, la educación de los hijos – no pueden cumplir la obligación de la separación, 'asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos'".
¿Qué se puede deducir de la ausente reiteración explícita en el documento de esta conclusión también muy fuerte de la "Familiaris consortio"? 
En una "hermenéutica de la continuidad" se considerará que el silencio equivale a un consenso, que la cita de un texto remite al texto en su conjunto, el cual proporciona a la cita su verdadero contexto. Por lo tanto, tal proceso de discernimiento puede llevar a la Eucaristía sólo en cuanto el fiel ha llegado verdaderamente a salir de esta situación objetivamente desordenada mediante un esfuerzo sostenido por un firme propósito, ha podido pedir el perdón de sus culpas y finalmente llega a recibir la absolución. Hasta este momento el fiel no puede recibir la comunión.
En una "hermenéutica de la ruptura" se considerará que el silencio equivale a un disenso. Si la conclusión de la "Familiaris consortio" no es retomada expresamente, esto significa que se ha tornado obsoleta, al igual que el contexto familiar, al haber sido totalmente modificado desde entonces, al término de un cambio que el documento define no sólo cultural sino también "antropológico". La que era la disciplina de la Iglesia en los tiempos de Juan Pablo II no debería serlo más en la nueva Iglesia que se invoca. Se concluirá probablemente que este proceso de discernimiento puede llevar a la Eucaristía, también sin un cambio de vida, siempre que la persona se haya arrepentido de las culpas pasadas y haya juzgado que "en conciencia" puede recibir la comunión.

3. El Catecismo de la Iglesia Católica

El mismo parágrafo 85 de la "Relatio synodi" del 2015 cita más adelante el n. 1735 del Catecismo de la Iglesia Católica:
"Además, no se puede negar que en algunas circunstancias 'la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas' (CCC, 1735) a causa de diferentes condicionamientos".
La cita es incompleta. Es oportuno volver al texto íntegro:
"1735. La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales".
¿Este parágrafo es realmente aplicable a la situación de los divorciados que se han vuelto a casar? Es necesario advertir ante todo que las mismas condiciones se encuentran en parte en lo que se refiere al matrimonio, y son condiciones que lo hacen inválido:
"1628. El consentimiento debe ser un acto de la voluntad de cada uno de los contrayentes, libre de violencia o de temor grave externo (cf CIC can. 1103). Ningún poder humano puede reemplazar este consentimiento (CIC can. 1057 § 1). Si esta libertad falta, el matrimonio es inválido".
¿Se puede imaginar, entonces, que alguna de esas circunstancias pueda hacer que no sean imputables en el plano moral las nuevas nupcias luego de un divorcio? Si éste fuese el caso, estas nuevas nupcias serían por lo tanto inválidas. Ciertamente ya lo son, porque al ser el matrimonio indisoluble, no son posibles las segundas nupcias mientras el primer cónyuge está vivo todavía. Pero sería nulo no sólo como matrimonio: lo sería también como acto humano, sería un "acto fallido". Por lo tanto, no se podría hablar más de divorciados vueltos a casar, pues no habría ningún compromiso nuevo y auténtico, y tampoco habría ningún tipo de vínculo entre las dos personas. En estas condiciones, no es seguro que se quiera hacer valer siempre la posibilidad de una eliminación total de la imputabilidad. Y entonces esos condicionamientos psíquicos deberían en primer lugar llevar a poner en duda la existencia del mismo vínculo sacramental. La situación sería entonces del todo diferente.
Por el contrario, cuando las personas son capaces de intercambiar un "sí" para toda la vida con la plena conciencia de lo que están haciendo, no pueden no darse cuenta que con su nuevo compromiso con otra persona están pegando un golpe contra este "sí". Por lo tanto, no se comprende cómo la responsabilidad de ese acto de nuevo compromiso pueda ser puesto en discusión. Ciertamente, pueden existir muchos tipos de motivos que incitan a obrar así, como lo dice más adelante el parágrafo 85: "En determinadas circunstancias las personas encuentran grandes dificultades que las llevan a obrar en modo diferente". Esto no quita que o bien saben que dañan su vínculo matrimonial con su nuevo compromiso, y se trata entonces de un acto libre y responsable, o bien no lo saben para nada, y se puede por eso dudar de la misma existencia de su vínculo matrimonial.

4. La Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

El artículo 85 de la "Relatio synodi" del 2015 prosigue así:
"En consecuencia, el juicio sobre una situación objetiva no debe llevar a un juicio sobre la 'imputabilidad subjetiva' (Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000, 2a)".
El texto en cuestión es el siguiente, vuelto a colocar en su contexto:
"2. Toda interpretación del can. 915 que se oponga a su contenido sustancial, declarado ininterrumpidamente por el Magisterio y la disciplina de la Iglesia a lo largo de los siglos, es claramente errónea. No se puede confundir el respeto de las palabras de la ley (cfr. can. 17) con el uso impropio de las mismas palabras como instrumento para relativizar o desvirtuar los preceptos".
"La fórmula 'y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave' es clara, y se debe entender de modo que no se deforme su sentido haciendo la norma inaplicable. Las tres condiciones que deben darse son:
  • a) el pecado grave, entendido objetivamente, porque el ministro de la Comunión no podría juzgar de la imputabilidad subjetiva;
  • b) la obstinada perseverancia, que significa la existencia de una situación objetiva de pecado que dura en el tiempo y a la cual la voluntad del fiel no pone fin, sin que se necesiten otros requisitos (actitud desafiante, advertencia previa, etc.) para que se verifique la situación en su fundamental gravedad eclesial;
  • c) el carácter manifiesto de la situación de pecado grave habitual.
"Sin embargo, no se encuentran en situación de pecado grave habitual los fieles divorciados que se han vuelto a casar que, no pudiendo por serias razones – como, por ejemplo, la educación de los hijos – 'satisfacer la obligación de la separación, asumen el empeño de vivir en perfecta continencia, es decir, de abstenerse de los actos propios de los cónyuges' (Familiaris consortio, n. 84), y que sobre la base de ese propósito han recibido el sacramento de la Penitencia. Debido a que el hecho de que tales fieles no viven more uxorio es de por sí oculto, mientras que su condición de divorciados que se han vuelto a casar es de por sí manifiesta, sólo podrán acceder a la Comunión eucarística remoto scandalo".
Esta Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos establece entonces que las segundas nupcias luego de un divorcio son una situación de "pecado grave habitual", tomada en consideración por el canon 915 en lo que se refiere a "los que obstinadamente perseveran en un pecado grave manifiesto". El pasaje citado por la "Relatio synodi" especifica que esa calificación se entiende objetivamente y no subjetivamente, "porque el ministro de la comunión no podría juzgar de la imputabilidad subjetiva". En otras palabras, la situación es evaluada en el fuero externo, porque no se puede acceder al fuero interno. Ahora bien, en el contexto de la "Relatio synodi", este pasaje parece tomar otro sentido: no se puede juzgar sobre la "culpabilidad subjetiva", y en consecuencia sería necesario abstenerse de calificar moralmente esta situación. Es cierto que el texto no llega a esta conclusión expresamente, pero el que no hace el esfuerzo de volver al texto de la Declaración puede entenderlo de este modo. Y de todos modos el texto no dice en ninguna parte que se trate de un pecado ni que Cristo califique como adulterio las nuevas nupcias, mientras el primer cónyuge está vivo todavía (cfr. Mc 10, 11–12). Puede ser difícil escuchar estas duras palabras, pero se encuentran precisamente en boca de Cristo, quien mide el alcance total.
También en este caso, una "hermenéutica de la continuidad" llevará a interpretar este texto, precisando lo que no dice y manteniendo la calificación de "pecado grave y manifiesto"; mientras que una "hermenéutica de la ruptura" tomará ejemplo de este silencio para atenerse a la abstención de juzgar en términos de culpabilidad subjetiva, lo que llevará a eliminar cualquier calificación de esta situación en términos de pecado, que sea grave y manifiesto o no.
En el primer caso, entonces, se mantendrá firme, a la luz de la encíclica "Veritatis splendor", que las segundas nupcias luego de un divorcio son un acto malo que en cualquier circunstancia no se puede querer jamás, en el marco de una moral de la objetividad y de la finalidad. En el segundo caso, se obtendrá la invitación a convertir la propia visión pastoral y a tener mayormente en cuenta las circunstancias, y en consecuencia a modificar el equilibrio doctrinal de la "Veritatis splendor", apelando a una moral de la subjetividad y de la conciencia. El Papa ha garantizado que no se ha tocado jamás la doctrina, lo que inclina hacia el primer sentido. En realidad, las referencias al magisterio son suficientes para reforzar a los partidarios de la hermenéutica de la continuidad en su lectura. Pero hay también suficientes silencios y señales positivas para que los partidarios de la hermenéutica de la ruptura se sientan justificados en su nuevo enfoque. Ante la ausencia de ulteriores precisiones, parece que se permiten las dos interpretaciones.
Concluyendo el análisis de estas tres citas, esas lagunas en la formulación probablemente explique por qué este parágrafo 85 ha sido el que recogió el número más grande de en contra, y que haya sido aprobado con un único voto de más que requería la mayoría. Pero es posible que ulteriores precisiones en un sentido o en otro le habrían hecho perder algún voto más, uno solo de los cuales habría sido suficiente para que ese parágrafo terminara rechazado.

5. Acompañamiento e integración

En lo que se refiere al parágrafo 84, éste presenta la "lógica de la integración" de los divorciados que se han vuelto a casar como "la clave de su acompañamiento pastoral", que apunta a manifestar no sólo que no están excomulgados, sino que pueden vivir y crecer en la Iglesia, superando las "diferentes formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional". Por último, el parágrafo 86 coloca el "juicio correcto sobre lo que obstaculiza la posibilidad de una más plena participación en la vida de la Iglesia" sobre el terreno del discernimiento con el sacerdote en el fuero interno; "este discernimiento no podrá prescindir jamás de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio propuestos por la Iglesia".
Interpretados en el marco de una "hermenéutica de la continuidad", estos dos parágrafos aparecen perfectamente ortodoxos y acordes al magisterio reciente. La cita de la "Familiaris consortio" n. 84 y de la Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos permite comprender este crecimiento como una conversión progresiva en la verdad evangélica, de la que cada uno buscará traducir progresivamente todas las exigencias en la propia vida. Una pastoral del acompañamiento deberá mirar siempre a la reconciliación plena del fiel y a su readmisión final en la Eucaristía, según las condiciones indicadas por "Familiaris consortio" n. 84 para poner fin a esa "contradicción objetiva con la comunión de amor entre Cristo y la Iglesia" que representa el nuevo compromiso con una persona distinta del cónyuge legítimo, y que el Código de Derecho Canónico define en el fuero externo como "pecado grave y manifiesto". Aquí hay un verdadero camino de santidad, delineado con bellas palabras al final del parágrafo 86, que habla de las "necesarias condiciones de humildad, confidencialidad, amor a la Iglesia y a su enseñanza, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y en el deseo de alcanzar una respuesta más perfecta a ella". El reconocimiento de la integración en la Iglesia se haría entonces en referencia al "orden de los penitentes", como se habría dicho en tiempos antiguos, con límites en el ejercicio de las distintas funciones eclesiales que deberían interpretarse teniendo en cuenta la objetividad de la situación desordenada y podrían ser eliminadas de acuerdo con la regularización de esa situación. 
En el contexto de una "hermenéutica de la ruptura", por el contrario, al ser silenciadas en este texto estas condiciones y conclusiones del magisterio anterior, se tenderá a privilegiar la relativa novedad constituida por la valoración del fuero interno, a expensas del fuero externo. Se llegará así a una moral de la subjetividad, más que de la objetividad, con la dificultad de admitir junto a "Veritatis splendor" la posibilidad de "actos intrínsecamente malos"; al ponerse el acento sobre todo en la conciencia y en la percepción interna de los diferentes actos, decisiones y circunstancias. En estas condiciones, poco importa que el Código de Derecho Canónico califique esta situación como "pecado grave y manifiesto", si no es percibido internamente como tal. Más aún, sería mejor hacer silencio sobre ello, en vez de invadir el espacio interno de la libertad y el santuario inviolable de la conciencia. En consecuencia, será necesario esperar que la persona esté en condiciones de definir por sí misma estas acciones, sin intervenir jamás en el proceso por miedo de lastimarla o de forzar su libre progresión. Aquí se trata más bien de una "libertad de indiferencia" que de una "libertad de cualidad". El acompañamiento se haría partiendo de la persona y de lo que en ella podría ser valorizado para hacerla crecer, más que partiendo de una ley impuesta desde el exterior y a la que esta persona debería adecuarse. La integración en la Iglesia dependería de la subjetividad de la persona y de su percepción interna de la propia situación. En estas condiciones, si esta persona decide "en conciencia" que no ha cometido un pecado y que puede recibir la comunión, ¿quiénes somos nosotros para juzgarla? El progreso espiritual podría manifestarse además, paradójicamente, con un movimiento de retirada, ya que el sujeto percibe el propio pecado o el desorden objetivo: tomando la decisión de no recibir más la comunión porque solamente entonces entiende el motivo; renunciando a ciertas tareas en la Iglesia porque solamente entonces comprende el posible testimonio negativo público, respecto al "ejemplo que ofrecería a los jóvenes que se están preparando al matrimonio".
Estas dos lógicas son presentadas aquí en oposición, pero no se excluye que se puedan encontrar en una y en otra aspectos positivos y límites; de allí el interés de ponerlas en perspectiva; el error mismo que puede servir para manifestar más la verdad. El límite de la lógica pura de la objetividad se encuentra en la consideración que se necesita tiempo y varias etapas para llegar a la verdad, para que esta verdad sea reconocida no sólo como verdadera en si sino también como verdadera para sí, deseable y buena, y finalmente posible de vivir y fructífera. El límite de la lógica pura de la conciencia se encuentra en la afirmación de la posibilidad de una conciencia errónea y en la necesidad evangélica de liberarla de este error, para que llegue a ser lo que es, verdaderamente libre, en acto y no sólo potencialmente: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn 8, 32).
Advertimos por último una cierta inquietud respecto a la terminología del parágrafo 84, que contrapone "exclusión" a "integración". Tal terminología no es habitual en teología. Es típica, por el contrario, de la ideología igualitarista que anima en particular los movimientos LGBT y el liberacionismo en general, sobre un viejo trasfondo de dialéctica marxista, con una nueva tendencia nihilista. Ya no hay más lucha de clases, sino abolición de todas las clases, diferencias, categorías, estatutos... y en consecuencia la desaparición de la verdadera justicia que da a cada uno según su parte ("suum cuique tribuere"), la que no es necesariamente la misma para todos, porque las situaciones no son necesariamente las mismas. Si se comienza a admitir este tipo de contraposición mundana en un documento eclesiástico, se abre una puerta a otras categorías de población (personas con tendencias homosexuales, mujeres en comparación con el clero masculino, etc.) que se quejan de su "exclusión" con el objetivo de reivindicar su plena "integración" en la Iglesia. Sería entonces oportuno expresar en una forma diferente la búsqueda de comunión respecto a las personas que no están actualmente en plena comunión con la Iglesia, a causa de una situación objetivamente desordenada que hace imposible su admisión a la Eucaristía, y reafirmar más bien la caridad que nos impulsa a hacer todo lo posible para llevarlas en verdad a la plena comunión eclesial, en conformidad con las exigencias evangélicas.

6. Comunión y descentralización

La "Relatio synodi" en cuanto tal no tiene ningún valor magisterial, es solamente un documento entregado al Papa para que él tome una decisión. En consecuencia, se puede esperar que en una exhortación apostólica post–sinodale el Papa determine con claridad la línea a mantener. O bien que un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe proporcione las precisiones necesarias, por ejemplo bajo la forma de un recordatorio de la interpretación correcta de los documentos magisteriales, según una hermenéutica de la continuidad.  
A falta de esto, ¿qué podría suceder? Todos podrán volver a sus casas satisfechos, seguros de haber obtenido lo que querían y de haber evitado lo peor, invocado por el campo contrario. Ahora bien, un acuerdo obtenido sobre un fondo de ambigüedad no produce una unidad, más bien encubre una división. Las prácticas pastorales ya existentes podrán seguir existiendo y desarrollándose, unas sobre un fondo de hermenéutica de la continuidad y otras sobre un fondo de hermenéutica de la ruptura. El reenvío a la decisión pastoral de cada sacerdote y fiel "en conciencia" permitirá establecer, con un documento de apoyo, una gran variedad de soluciones pastorales, unas plenamente acordes a la ortodoxia y a la ortopraxis, otras más discutibles. 
En definitiva, si en un país los sacerdotes animados por las "directrices" del propio obispo terminan estableciendo prácticas pastorales idénticas, pero divergentes con las de otros países, esto podría conducir a un cisma de hecho, legitimado por ambas partes a partir de una doble lectura posible de este documento. Se llega así a lo que ya habíamos presentado en julio como una situación que hay que temer, si el sínodo no llegara a definir una línea clara. Aquí estamos.
En la fiesta de los santos apóstoles Simón y Judas
28 de octubre de 2015
Fr. Thomas Michelet, OP

Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.
Publicado originalmente en Chiesa, blog de Sandro Magister 

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Jorge Enrique Mújica Pakistán Pan de vida Parábolas Patriarca de Constantinopla Pedofilia Pena de muerte Personaje del año Pinturas Polémica Prensa Profesía Provisional Rabino Radio Vaticana Reflexiòn Responsabilidad Salud San Esteban San Joaquín San Juan XXIII San Juan de Letrán San Lucas Santa Ana Santo Tomás Scalfari Secuestros Semana de Oración por la Unidad Servicio Penitenciario Shimon Peres Siervo de DIos Signo Sinodalidad Sorpresa Te Deum Tirana Todos los Santos Trabajador Tragedia Transparencia Trento Turín Uruguay Vatican Insider Verbo Vida contemplativa Vida eterna Virgen de Guadalupe Vocaciones Voluntad 2017 Abundancia Acción Adán Agentes Sanitarios Alejandría Anunciación del Señor Apostólica Aram I Ariccia Armas Ateísmo Avión Año Jubilar Año Litúrgico Beato Beato Pablo VI Bienes Boda Buena nueva Caballeros de Colón Camino Neocatecumenal Card. George Pell Card. José Policarpo Card. Leo Burke Card. O'Malley Card. Parolín Casa de Dios Casuística Catedral Celebración Cisma Clausura Comunicaciones Sociales Concilio Congregaciones Congregación para la Doctrina de la Fe Consejo para la economía Consuelo Cordero Cristo Rey Criticas Cáritas Cátedra de San Pedro Delincuencia Delincuente Dicasterios Dios es amor Discriminación Doctrina de la Fe Ecología humana Embrión Enrique Shaw Episcopado Error Escrituras Estado Eternidad Evo Morales Exaltación de la Santa Cruz Examen de conciencia Explotación Familia numerosa Familiaris Consortio Familias Favela Frutos Gaudium et Spes Gaza Giacomo Galeazzi Gianni Valente Globalización Gobernantes Gratitud Guerra mundial Gustavo Gutierrez Hermenéutica Himno Holanda Identidad Iglesias Ortodoxas orientales Imagen Indiferencia Indulgencias Infierno Inicio de Pontificado Intelectuales Internet Invitación Islamismo Jornada Mundial de la Juventud Joseph Ratzinger José Luis Restán Juan Bautista Montini Juan Pablo I Justificación Juzgar Karehin II Karol Wojtyla Leo Messi Leprosos Leyes Llamado Lobby Luteranos Magnificat Marcha por la vida Miércoles de Ceniza Mulieris Dignitatem Naturaleza Nazaret Nostalgia Nuestra Señora de Bonaria Nuestra Señora de la prontitud Oficina de Prensa Ordenación Sacerdotal Ordenación presbiteral Padre José Kentenich Paganismo Panamá Panteísmo Paris Pastoral Pastores Patria Patriarcado de Moscú Pelagianos Pentecostales Pequeños Permiso Persona Perú Piedad popular Politica Políticos Pontificio Consejo para los Laicos Prefecto Presbítero Presentación del Señor Pro vida Profesión Promoción Provida Pésame Pío XI Pío XII Quirógrafo Radio Rafael Navarro-Valls Ramadán Raúl Castro Rebaño Redención Relatio Final Religión Reliquias República Dominicana Reyes Magos Ricos Sala Clementina Salesianos San Andrés San Mateo Santa Santa Misa Santo Schoenstatt Seminarios Sencillez Simon Peres Solemnidad Tawadros Tecnología Templo Teoría de Género Traición Transfiguración Turin Una Ungido Valentía Verguenza Victoria Virgen Inmaculada Virgen de Lourdes Virgen de Pompeya Virgen del Rosario Virtud Visperas Vía Crucis irlanda viaje 24 horas para el Señor Aclaración Adulterio Afganistán Agresión Agustinos Albino Luciani Altar Alver Metalli Ambición Amia Amman América Amós Angel Gabriel Antiguo Testamento Antisemitismo Análisis Anécdotas Arrepentimiento Ascención Asia Bibi Asis Asociación Bíblica Italiana Astucia Audio Ayuda Año de la Vida consagrada Bangladesh Bautizados Beato Mons. Oscar Arnulfo Romero Beatos Luis y Celia Martín Bernabé Bernard Fellay Bienestar Biografía Broma Budistas Buen Samaritano Bula Bélgica Canción Canáa Capitalismo Caprichos Card. Claudio Hummes Card. Javier Lozano Barragán Card. Loris Capovilla Card. Oullet Card. Scola Card. Vinko Piljic Cardenal Lluís Martínez Sistach Cardenal Lorenzo Baldisseri Cardenal Péter Erdő Cardenal Ravasi Caritas in Veritate Carrerismo Catolicidad Causa de beatificación Celam Cena del Señor Cerdeña Chiara Lubich Civilización del amor Cizaña Clarisas Codicia Coliseo Compartir Compañía de Jesús Comunicación Comunidad Judía de Roma Concilio pan-ortodoxo Concordia Condolencias Conferencia de Prensa Confesor Congregación para el Clero Consejo Ecuménico de las Iglesias Continuidad Cooperativismo Corintios Corpus Domini Corrección Corriere della Sera Crucifijo Crucifijo de San Damián Cultura del encuentro Círculo de San Pedro Código Penal Código de Procedimiento Penal Dei Verbum Democracia Derecho Canónico Derechos de la mujer Desaparecidos Desempleo Dibujo Difamación Difuntos Dignitatis Humanae Dirigentes Divina Liturgia Docentes Día del trabajador Ecclesia Dei Edicto de Milán En VIVO Encarcelados Enfermero Enrique Cangas Escepticismo Escocia Espiritualidad Espías Estudiantes Eutanasia Exegetas Existencia Exorcismo Ezequiel FAO FIDELIS DISPENSATOR ET PRUDENS Falsos profetas Fundación Papal Futuro G20 Getsemaní Gobierno Génesis Hambrientos Heridas Honestidad Hostia ISIS Iglesia Doméstica Iglesias Orientales Imagen de Dios Inclusión India Indìgenas Inter Mirifica Investigación Itinerantes Japón Jesús Colina Jonás Jorge Milia Jornada Jornada Mundial de las Misiones Jornada Mundial por las vocaciones José María Zabala Judas Juez Juicio Junipero Serra Ladrón Laicidad Lavado de pies Lectio Divina Lefebvre Legalismo Legionarios de Cristo Leonardo Boff Ley Natural Logotipo Loreto Lot Lourdes Lucha Luján Lunes del Angel Luto Lágrimas Líbano Madre de Jesús Madre de los Dolores Madre de los discípulos Madre del Redentor Madres Madurez Malvinas Manuel Bru Marco Tosatti Marginación Marginados Maria Sedes Sapientae María Reina María Santísima Massimo Introvigne Matar Mate Medicina Mediocridad Menores Mensajeros Mercedes Fariña Ministerio Petrino Misericordiae vultus Misericordina Monaguillos Mons. Agostino Marchetto Monseñor Moral Motoqueros Mundial de Fútbol Murmuración Muros Museos Vaticanos Médicos Narcisismo Narcotráfico Ndrangheta Nestor Kirchner Nicaragua Nigeria Niño Novedad Noviazgo Novicios Nuestra Señora del Buen Ayre Nuestra Señora del Buen Consejo Nuncio Obreros Occidente Olimpìadas Ordinariato P. Fabián Báez P. Iraburu P. Jacques Hamel P. José Medina Padres de la Iglesia Pan Papamóvil Paráclito Patriarca Kirill Patriarca Mar Dinkha IV Patriarca Ortodoxo de Etiopía Patrona Patrono Pecado mortal Pensamiento Perseverancia Pesebre Piergiorgio Odifreddi Planeta Pontificado Pontificia Academia de Ciencias Pontificia Academia para la Vida Pontificia Comisión para la protección de menores Pontificio Consejo Justicia y Paz Pontificum Consilium pro Familia Porciúncula Predicador Premio Ratzinger Presbiterado Primera Comunión Pro Life Profanación Prosperidad Protección Pruebas Puerta Santa Puerta de la Misericordia Pureza Purificación Ratisbona Redentor Redes Sociales Reino Unido Relaciones religiosas Relatio Synodi Religiones Reunión Revelación Revolución Rolling Stone Rota Romana Ruanda Sacerdocio femenino Saduceos Sagrada Sal Salvador Samuel San Agustían San Ambrosio San Benito abad San Bernardo San Isidro San Marcos San Rafael San Valentín Sangre de Cristo Santa Juana de Arco Santa María Santiago Apóstol Santiago de Compostela Santiago del Estero Santo Nombre Secretaría Secularización Separación Sermones Sexualidad Shalom Shoah Signos de los tiempos Simeón Sucesión Apostólica Suspención Talentos Temor de Dios Teología del Pueblo Tergiversación Terremoto Tesoro Tibieza Tifón Time Tortura Trascendencia Tribulación Tráfico de seres humanos Tucumán Turismo Túnez Ultima Cena Unción de los enfermos Unitatis Redintegratio Venganza Verbo Encarnado Vida religiosa Virgen Dolorosa Virgen de Bonaria Virgen de Caacupé Vísperas anticristo descarte indigentes instrumentum laboris maligno Álvaro del Portillo Ávila Ébola 1974 2004 2005 21/9/53 4 ADN Abajamiento Abarzo Abbá Abdullah II Abogado Abolición Abune Matías Académicos Acción Social Aceite Acogida Acólitos Adolescentes Adopción Adultos Afligidos Agobiados Agosto Agravio Agua Agustinianum Agustinos recoletos Ahmed Al Tayyeb Akita Alberto Methol Ferré Alcalde Alegr Aleteia Alfredo Leuco Alianza Evangélica Mundial Alicia Barrios Alma de Cristo Almería Altruismo Alí Agca Amantes Amargura Amazonía Amenaza Andrea Riccardi Anencefalia Anestesia Angel de la guarda Angeles custodios Angustia Ankara Anonadamiento Antioquía Antonio Franco Antártida Apariencias Apertura Aprender a aprender Arca de la Alianza Ariel Ramirez Armenia Arrio Arte Arturo Paoli Ary Waldir Ramos Díaz Arz. Lorenzo Baldisseri Asamblea Ascenciój Ascética Asia Times Asistencia sanitaria Askenazí David Lau Asociaciones Médicas Católicas Asociación Ciencia y Vida Asociación Internacional de Derecho Penal Asociación Internacional de Exorcistas Astrofísica Astronomos Astronomía Ataques Atenágoras Atletas Audacia Aug San Suu Kyi Aula del Sínodo Auschwitz Australia Autonomía Autoridad Autoridad Financiera Avaricia Año Constantiniano Año Judicial Babilonia Bahía Blanca Banquete Barbería Barcelona Beata María Bolognesi Beato Giuseppe Puglisi Beato Juan Pablo II Beato Pier Giorgio Frassati Beato Rosmini Beato Toniolo Bebés Benedic Benedictinas Camaldulenses Beneficio Benjamín Netanyahu Benneux Benín Berbabé Berlín Bielorrusia Bienvenida Biodiversidad Bizentinos Blanqueo Blasfemia Bleacher Creatures Boko Haram Borges Boston Burundi Bérgamo Búsqueda C9 CEA CV I Caldeos Calentamiento Cambio climático Camerún Caminantes Camorra Campo Gallo Campus Fidei Candidatos Canoniza Capdevila Capellanes Capilla Sixtina Capitolio Caravana de la Paz Card. Achille Ambrogio Damiano Ratti Card. Angelo Bagnasco Card. Beniamino Stella Card. Caffarra Card. Cañizares Card. Christophe Schönborn Card. Cipriani Card. Dolan Card. Giovanni Battista Re Card. Jaime Ortega Card. Leonardo Sandri Card. Madariaga Card. Martini Card. Marx Card. Mazombwe Card. Norberto Rivera Card. Pacelli Card. Raymond Burke Card. Ricardo Ezzati Andrello Card. Rodriguez Madariaga Card. Rouco Varela Card. Sandoval Iñiguez Card. Santos Abril y Castelló Card. Sebastián Card. Sodano Card. Stanislaw Dziwisz Card. Tagle Card. Van Thuan Cardenal Dziwisz Cardenal Fernando Filoni Cardenal Grech Cardenal Robert Sarah Cardenal Sarah Caribe Carlos Luna Carmelitas Carne Carpa Misionera Carpintero Carta Apostólica Cartoneros Casa Casa Don de María Casa de Caridad Casa de Jesús Casa de María Casa del Divino Maestro Casamiento Castidad Cataluña Catamarca Catecúmenos Catequesis Jubilar Catholic Link Catholicós Catolicismo Católicos orientales Cavevi Cefas Celo apostólico Cementerio Centro Astalli Centro Televisivo Vaticano Ceremoniero Chad Charamsa Charles de Foucauld Chesterton Chiapas Chipre Chisme Christian Schaller Christifideles laici Ciclistas Ciudad Ciudadanos Claudia Peiró Clément Borioli Cobertura Colaborador Colecta más x menos Colegio Sacerdotal Argentino Colegiolidad Colegios Pontificios Colegios católicos Comisario Apostólico Comisión Nacional de Justicia y Paz Comisión Pontificia para la protección de los menores Comisión Teológica Internaiconal Comité Olímpico Comodidad Compendio Comprensión Comunicación Social Comunidad San Egidio Concurso Condenación Condenar Conferencia Internacional Confesar Conflictos Congo Congregacion para Institutos de Vida Consagrada Congregación de los Obispos Congregación para el Culto Divino Congregación para la Vida Consagrada Congregación para la educación católica Conin Conmemoración Conocimiento Consejo Mundial de Iglesias Consejo Pontificio para la Cultura Consejo de Economía Consejo parroquial Consejos Constantino Constanza Miriano Constitución Apostólica Construir Contaminación Contradicción Conventos Cooperativa Cordero de Dios Corderos Coreografía Coro Ortodoxo de Moscú Coronada de estrellas Coronilla de la Divina Misericordia Corredención Corán Cosmos Costa Rica Cotidianeidad Cova da Iría Creces Credibilidad Crimen Criminales Cristina Bergoglio Cristóforo Cruz del Jubileo Cuadro Cuerpo Cuerpo Místico Cumbre de las Américas Cumplimiento Curas villeros Curiosidad Częstochowa Cáliz Cáncer Cántico de las creaturas Código Civil DWIGHT LONGENECKER Daejeon Daniel Iglesias Grèzes David Cameron Davos Debilidad Decisión Decreto Decálogo Defensa Defensa de la vida Defensor Denuncia Depositum fidei Derecho a la vida Derechos de los Niños Desafíos pastorales Desapego Desarrollo Descanso Desigualdad Desinformación Desmentida Desnutrición Despenalización Detenidos Deus Caritas est Deuteronomio Devoción Devoción Mariana Dia del Alivio Diaconado Dibujos animados Dificultades Dignitas personae Discípula Dispensario Diversidad Dives in Misericordia Divinidad Diáconos Doctor de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia Doctrina jurídica Documental Documento de identidad Dogma Domingo Domingo de Resurrección Don Lorenzo Milani Don Stefano Donación Dormición de la Virgen Dr. Abel Albino Duchas Dureza EWTN Ecclesiam Suam Eclesiásticos Ecónomo Edad Eduardo Verástegui Educador Efeso Eficiencia Ejemplo El amor antes del mundo Elecciones Elegidos Elisabetta Piqué Elí Elías Embarazadas Embriones Emoticones Emérito Encarnizamiento terapéutico Encintas Encuentro Mundial de Movimientos Populares Entendimiento Entrega Enviado Epaña Episcopalianos Equidad Esclavas del Amor Misericordioso Escritores Escuchas Escudo Escuelas para el encuentro Escultura Esenios Esoterismo Esperanza de Jesús Estado islámico Estadísticas Estambul Esteban Pittaro Esterilidad Estigmas Estilo Estrella de la Evangelización Estrella del Mar Eva Evangelii Nuntiandi Exaltación Exegesis Exiliados FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ OSSA Facebook Falsedad Fama Famili Federación Bíblica Católica Federación Luterana Mundial Federico Hernández Aguilar Felicitación Feligreses Fernando Vérgez Alzaga Fides Fieles Fiesta de la Misericordia Filiación Firmeza Fiscal Alberto Nisman Florencia Floribeth Mora Díaz Formadores Foro Eonómico Mundial Fortune Fr. Berislao Ostojic Fr. Jesús Sanz Montes Fracaso Franca Giansoldati Francesco Della Rovere Franqueza Franz-Peter Tebartz-van Elsten Fraternidad San Pío X Fray Carballo Fray José Narlaly Frontera Fuenteovejuna Fundación Centesimus Annus Fundación Orientale Lumen Fundación San Juan Pablo II Fundamentalismo Funeral G8 Gales Galilea Gaudete Gendarmes Genealogía Generación Geraldina Boni Geriátrico Ginecólogos Giovanni Traettino Gitanos Gobernatorado Gobiernos Goya Producciones Graffiti Grecia Greco-católicos Greco-melquitas Greenaccord Gregorio Pierre XX Ghabroyan Griegos Grutas Vaticanas Grávida Argentina Guardia Costera Gudtavo Cerati Guerrilla Guido Gusso Guillermo Marconi Guía Gólgota HIV Habladurías Haití Hebreos Hermana Hermandad San Pío X Hermandades Hermanito de Jesús Herodes Heráldica Hijo de María Himno por la Paz Hindúes Hipótesis Hitler Hogar Holghin Hollande Holocausto Honradez Hospital Bambino Gesú Hospital Italiano Hospital San Francisco Hospitalidad Humilde Sierva del Señor Humor Huracán Huéspedes Hábitat Héroes Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia Iglesia Asiria de Oriente Iglesia Copta Ortodoxa Ignatius Aphrem II Il Giorno Il Messaggero Iluminación Imitación Imágenes Incoherencia Incomprensión Incredulidad Inculturación Independencia Indigenas Individualismo Indulgencia Jubilar Indulgencia Plenaria Infalibilidad Infanticidio Infidelidad Infobae Injusticia Inmaculada Madre Inocentes Inquietud Insistencia Instituto de Obras de Religión Instituto del Verbo Encarnado Institutos Seculares Inteligencia Intereses Interpretación Ir Irán Isaac Isernia Islas Malvinas Izquierda J. C. Gracía de Polavieja JMJ. Radio Jacob Jacob Badde Jaime Septién Jaques Maritain Jardín Jerarquía Jeremías Jerónimo Job Jornada Misionera Mundial Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación Jornada Mundial de la Alimentación Jornada por la Vida Josué José Antonio Méndez Juan Bosco Martín Algarra Juan Carlos Varela Rodríguez Juan Manuel de Prada Juan Mendicino Judaísmo Juegos Juez Eclesiástico Jugar Julio II Justin Welby Kailash Satyarthi Kerigma Kiko Arguello La Alameda La Cárcova La Nación Laicismo Laico Lamentos Laudato S' Laura Chinchilla Lavado Leandro Martins Lectura Lema Lenguaje Lesa humanidad Lesbos Letanías Ley de Dios Liberador Libia Lidia Liguria Linchamiento Linda Hogan Linosa Literatura Little Boy Lituania Llena de Gracia Lope de Vega Loppiano Louis y Zélie Martin Luis Abel Delgado Luis Pérez Bustamante Luis Rosales Lujuria Luna Lusaka Lázaro M Macabeos Machismo Madison Square Garden Madonna della Libera Madre Laura Montoya Madre María Guadalupe García Zabala Madre amada Madre de la Divina Providencia Madre de los creyentes Madre de toda la humanidad Madre del Evangelio Madre del Evangelio viviente Madre llena de esperanza Maestra Mafiosos Magia Magistrados Magos de Oriente Malala Yousazfai Malicia Maltrato Mama Antula Mamá Manfred Lutz Mansos Mar del Plata Marialis Cultus Marian Valley María Cristina de Saboya María Elena Bergoglio María Vallejo-Nágera Mas por menos Mediador Meeting Meriam Yahia Ibrahim Mes de María Metropolita Mexico Milàn Ministras de los Enfermos de San Camilo Minusválidos Miroslav Bulesic Mirtha Legrand Misa Criolla Misal Romano Miseria Misericordi Misionero. Testimonio Misioneros de la Misericordia Missio Mitis Iudex Dominus Iesus Mitis et Misericors Iesus Moda Modelo de caridad Modelo de la Iglesia Modernistas Monasterio Mons. Alfonso Delgado Mons. Alfred Xuereb Mons. Angelo De Donatis Mons. Antonio Marto Mons. Arancedo Mons. Baltasar Porras Cardozo Mons. Buenanueva Mons. Carlos Franzini Mons. Daniel Sturla Mons. Darío de Jesús Monsalve Mons. Enrique Angelelli Mons. Ernesto Giobando Mons. Estanislao Karlic Mons. Fouad Twal Mons. Guido Pozzo Mons. Gäenswein Mons. Juan José Omella Mons. León Kalenga Mons. Mario Iceta Mons. Munilla Mons. Nikola Eterovic Mons. Paolo Xie Ting-zhe Mons. Pedro Laxague Mons. Ricardo Ezzati Mons. Samuel Aquila Mons. Scarpellini Mons. Stanislaw Gadecki Mons. Viganó Mons. Víctor Fernández Mons. Vísctor Sanchez Espinosa Mons. Ñañez Monseñor Aguer Monseñor Aldo Giordano Monseñor Fernando Vérgez Alzaga Monseñor Francisco Gil Hellín Moratoria Mos. Georg Ratzinger Moscú Mosul Movimiento Apostólico Ciegos Movimiento Cristiano Liberación Movimiento Eucarístico Juvenil Movimiento por la Vida Mujer Eucarística Mujer de la memoria Muro de los lamentos Murumuraciones Museo del holocausto Mística Nacionalismo Nairobi Natalidad Natty Pretrosino Naufragio Nazis Necedad Neoliberalismo Neopentecostalismo Nerses Bedros XIX Nerón New Age New York Nicolás Nicolás Maduro Moros Nietos Niñas Niño Jesús Niños por nacer No creyentes No nacidos Noche de los cristales Nochebuena Nostra Aetate Notre Dame Novo millennio ineunte Noé Nuestra Señora de Chiquinquirá Nuestra Señora de Coromoto Nuestra Señora de Jerusalén Nuestra Señora de Kibeho Nuestra Señora de Knock Nuestra Señora de Lanka Nuestra Señora de Madhu Nuestra Señora de la Antigua Nuestra Señora de la caricia Nuestra Señora de la ternura Nueva Jerusalen Nuevo testamento Néstor Mora Núñez Nómadas Números Obendiencia Obispado Obispo auxiliar Obispos Holanda Objeción de conciencia Obra de María Obra de Nazaret Obras Obras buenas Obras de Misericordia Obsertario Romano Observancia Observatorio Oceanía Octava de Navidad Omar Abboud Ombar Abboud Omnipotencia Oprimidos Orar Orden Ecuestre del Santo Sepulcro Orden Sagrado Orden de la Santísima Trinidad Orden del Carmelo Descalzo Orfanato Oscar Oscar Schmidt Oscar Ustari Oseas Oslo Otranto P. Alessandro de Sanctis P. Andrés Taborda P. Antonio Grande P. Aristi P. Carlo Buzzi P. Enrique Pozzoli P. Fabián P. Gabriel Amorth P. Gleison P. Guillermo Morado P. Guillermo Ortiz P. Humberto Yañez P. Ismael Quiles P. Javier Klajner P. John Hunwicke P. José Granados P. José Hernández P. Juan Garcia Inza P. Julio Sáinz Torres P. Luis Espinal P. Luis Montes P. Marcelo Debenedectis P. Mariano Fazio P. Maurizio Patriciello P. Miguel d' Escoto P. Nicholas Gregoris P. Pedro Trevijano P. Peter Gumpel P. Raymond de Souza P. Renzo Zocca P. Umberto Yañez Pacem in terris Pacientes Pactos Lateranenses Padre Bruno Secondin Padre Mario Beverati Padre Pedro Arrupe Padre Pío Padre Victorino Ortego Paganos Paises Paises Bajos Palios Palito Ortega Pan vivo Pandillas Papas Papá Parresía Parusía Pasaporte Paseo Pastoral familiar Pastoral juvenil Pataxó Patraiarca Fouad Twal Patrona de América Pax Christi Pecado original Pecados capitales Pederastia Pedófilos Pensador Pepe Luque Peregrinación de las familias Pereza Perfección Persona humana Peter Seewald Peticiones Philomena Lee Piedra Piedras vivas Pio X Plegaria Eucarística Policía Politeísmo Pompeya Pontificia Academia Eclesiástica Pontificia Comisión Bíblica Pontificia Comisión para América Latina Pontificia Universidad Gregoriana Pontificias Obras Misioneras Pontificio Colegio Escocés Pontificio Consejo de Cultura Pontificio Insitituto Bíblico Pontífice PopeEmoji Porciuncula Portavoz Prato Preceptos Prelados Preocupaciones Presbiterianos Presbiterio Presunción Primado Primicia de los redimidos Primogénito Pro Petri Sede Profecías Profundidad Prostitución Protocolo Protomártires Proximidad Prudencia Prófugos Publicanos Publicidad Puebla Pueblos originarios Purgatorio Pérez Esquivel Pío IX Pío V Pío VII Qom Qui arcano Dei RAI ROACO Racionalismo Radio María Radio Virgen del Carmen Radipuglia Raquel Razón Realismo Rechazo Reconstitución Rectitud Rectores Redemptoris Mater Refugiado Refugio de los pecadores Reina Isabel Reina de Africa Reina de la Familia Reina de los Mártires Reina de los Santos Reina de los Ángeles Reina del Cielo Reina del Universo Reinserción Relativismo Remate Rencor Representantes Pontificios Reproducción Reputación Rescriptum Resentimiento Resignación Resistencia Respondo Resucitados Rev. Olav Fykse Tveit Revista Revolucionarios Rey Rey de Jordania Ricardo Martinelli Ricardo Romano Richard Burridge Rigidez Rigoristas Rivalidad Roberta Leonardi Roca Rocío Manzaneque Rodolfo Proietti Rodrigo de la Serna Romano Guardini Rugby Russell Crowe Rutina Sabios Sacerdotes villeros Sacralidad Sacrificio Eucarístico Sacrilegio Sacro Cuore Sagrado Salam Salmos Salomón Salta Salvador Aragonés Salvifici doloris Samuel Benedict Daswa San Agustín San Antonio de Padua San Camilo de Lelis San Carlos Borromeo San Casimiro San Celestino V San Cesáreo de Arlés San Expedito San Felipe Neri San Francisco Javier San Francisco de Laval San Francisco de Sales San Gabriel San Gregorio de Narek San Ireneo San Jenaro San Josafat San Josemaría San José de Anchieta San Juan Bosco San Juan Crisóstomo San Juan Diego San Juan Pablo San León Papa San Lorenzo San Luis Gonzaga San Luis Martin y Santa María Celia Guérin San Luis María Grignon de Montfort San Luis Orione San Roque Gonzáles de Santa Cruz San Vicente Grossi San bernardino de Siena Sangre Santa Fe Santa Iglesia Santa Inés Santa Isabel Santa María de la Encarnación Santa María de la Purísima Santa Mónica Santa Rita Santa Sabina Santiago de Chile Santificación Santo Padre Santo Padre Pìo Santo Tomás Moro Santuario Santísima Virgen de Gador Sara Sean UNO Sebastián Correa Sebastián Piñera Secretaría para la Comunicación Sectas Sede de la Sabiduría Seducción Segunda venida Selecciones Selfie Semana Social Semana de la Familia Sembrador Sensualidad Sensus Fidei Sensus fidelium Sentido del pecado Sergio Bergman Sermón de la montaña Servicio Sacerdotal Nocturno Servicio Sacerdotal de Urgencia Servidora Señal de la Cruz Señor del tiempo Seúl Shenouda III Sicilia Sida Siglo XX Siglo XXI Signatura Apostólica Signo de la Cruz Silla gestatoria Simplicidad Sinagoga Sindicatos Sirio-Ortodoxo Siro Malankar Sobornos Sobriedad Sobrino Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica Sociología Sodoma Soldados Sollicitudo omnium ecclesiarum Soltera Soprtar Sor Isabel de María Inmaculada Sordomudos Stefano Fontana Stella Matutina Subdesarrollo Sudán Suecia Suicidio Summorum Pontificum Sumo Sacerdote Superficialidad Superiores Taizé Tango Tarragona Techo Telecomando Templo Valdense Teodoro II Teofanía Teología del cuerpo Tepeyac Teresa de Calcuta Terquedad Testamento Tewahedo The Economist The Newyorker Theotokos Tiempo Tierra Prometida Timothy Schmalz Tinieblas Tobit Toda Santa Madre de Dios Tolerancia Tornado Tota Pulchra Trabajo infantil Traidor Transformados Transgresión Trepadores UCA UNASUR UNITALSI Unifil Uniformidad Universal Vagabundo Vailankanni Vanagloria Varginha Vecinos Velar Vencedor Venerable Verona Veterano Veterocatólicos Vicario de Cristo Vida comunitaria Vida espiritual Vida por nacer Videntes Vidigal Vigilancia Vigilia de la Misericordia Vinicio Ceva Vino Violación Virgen Desatanudos Virgen de Copacabana Virgen de Coromoto Virgen de la Misericordia Virgen del Carmen Virgen el Carmen Virginidad Visitación Visitas Viudas Viudez Viviente Vivir Vjekoslav Bevanda Vladimir Ghika Voluntariado Vultum Dei Quaquere Víctor Manuel Fernández Víctor Saldaño Walter Brandmüller Walter Habiague Washington Web Willy Herteleer Wlodzimierz Redzioch World Jewish Congress Xi Jinping Yo soy Yoga Yosef Yitzhak YouCat Youhanna X Zacarías Zelotas Zen astor Bonus cardenal Paul Josef Cordes científicos he Times homi homonomio jornada mundial de las Comunicaciones Sociales santa Giuseppina Bakhita Ángela de Foligno Ángeles Árbol de Navidad Éfeso Ética Ícono Ícono de la Fe Óleo Última Cena Últimos tiempos